Taller Salud reclama un país que asegure la salud, la paz, el bienestar y el desarrollo para las mujeres en todas sus diversidades. En respuesta a la amplia y desgarradora cobertura de las pasadas semanas sobre los casos más públicos de violencia de género, la organización histórica feminista retomó las calles de Loíza. «Taller Salud reafirma enérgicamente su reclamo y respaldo a una educación con perspectiva de género como una medida de implementación urgente que combata la desigualdad y las violencias que enfrentamos las mujeres en Puerto Rico.» expresó Tania Rosario-Méndez, directora ejecutiva de la entidad.
El pasado viernes, 7 de mayo, a través de una respuesta comunitaria, el equipo de trabajo junto a una red de personas aliadas y voluntarias se organizaron para brindar apoyo y crear conciencia sobre esta problemática social desde el nivel individual y comunitario. En tan solo un día, se alcanzaron a sobre 1,000 personas en conversaciones individualizadas. Su objetivo fue hacer del fin de semana de Madres uno de espacios de diálogo, acción y disrupción para combatir la violencia de género que arropa a nuestro país.
A través de una jornada de 5 horas, el equipo distribuyó 1,000 camisas y 1,000 hojas sueltas con un mensaje claro: ¡Nos queremos #VivasLibresYSinMiedo! Entre las personas impactadas y comprometidas se encontraron líderes de comunidades de fe, personas dueñas de negocios locales, jefas y jefes de familia, personas jóvenes y personal del municipio y del Concilio de Salud Integral de Loíza. Miles de personas aceptaron el reto de crear espacios de diálogo, apoyados por materiales provistos por Taller Salud, para la facilitación de conversaciones difíciles y espacios de sanación. Sumado a la acción, la organización distribuyó información adicional para apoyar y canalizar servicios a personas sobrevivientes de violencia de género a través de su programa de orientación y servicio, Tu Paz Cuenta y su línea de apoyo 24/7, (787) 697-1120.
Junto a las conversaciones y el trabajo comunitario, la organización feminista convocó a participantes, aliadas y a su comunidad digital a una foto-acción virtual durante el fin de semana. En tan solo 4 días, la organización registró un impacto de sobre 100,000 personas a través de esfuerzos en la calle y virtuales. «Nuestras comunidades en Loíza y personas aliadas han sumado un esfuerzo monumental para combatir la violencia de género desde el hogar, el trabajo, espacios de ocio y comunidades de base de fe,» indicó Lourdes Inoa Monegro, Directora de Iniciativas de Mujeres y Salud para Taller Salud.
«Debemos continuar generando estas conversaciones y provocar estos espacios entre nuestra niñez, jóvenes, personas adultas y mayores. Solo así erradicaremos la violencia machista contra todos los cuerpos feminizados,» continuó Inoa Monegro. La Directora de Iniciativas se expresó esperanzada ante la respuesta de las comunidades y personas aliadas, «Sales a la calle y la gente está clara: es importante hablar, aclarar dudas, desaprender. Se nos va la vida: movernos a un país libre de violencias y justo para todas es posible.»
Taller Salud agradece a sus aliados en Filantropía Puerto Rico, Flamboyán Foundation y María Fund PR por su compromiso con las comunidades de Loíza y un país libre de violencias.
Para materiales de apoyo y facilitación de estas conversaciones, Taller Salud invita a toda la comunidad a sus redes sociales para mayor información:
Facebook: https://www.facebook.com/taller.salud
Twitter: https://twitter.com/tsalud
Instagram: https://www.instagram.com/tallersalud/